quinoa tricolorLa quinua o quinoa es un seudocereal o seudograno, con un alto valor nutricional, al contener 20 aminoácidos (incluyendo los 10 esenciales), cuenta con 40 % más de lisina que la leche de vaca, por lo que es capaz de proveer de proteína de alta calidad al organismo, lo que la convierte en la más completa entre los cereales, puede competir con la proteína animal procedente de la carne, leche y huevos. Tiene un bajo nivel de grasa, en comparación a otros cereales, y no posee colesterol.

Contiene carbohidratos con índice glucémico bajo, lo que resulta de utilidad en un plan alimentario para la población general y sobre todo para las personas con diabetes.

En lo que respecta a los aportes de minerales, la quinua muestra superioridad sobre los demás cereales en cuanto a fósforo (P), magnesio (Mg), potasio (K), hierro (Fe), zinc (Zn), y sobre algunos en cuanto a calcio (Ca) y manganeso (Mn). Además de vitaminas como: A, C, D, ácido fólico, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina E, y a esto se suma el ser rica en polifenoles, fitosteroles y flavonoides, que hacen que se reduzcan los niveles de grasa y glucosa en la sangre.

La quinua se encuentra en la lista de los “super alimentos”, que son productos considerados con muchos nutrientes beneficiosos al organismo, incluyendo antioxidantes, los cuales pueden ayudar a mejorar enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la artritis, el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis, entre otras.

La quinua puede ser usada en comidas de muchas formas: hervida o cocida, tostada, preparada de forma similar a las palomitas de maíz; además, sus semillas pueden ser convertidas en harina para ser usada en una variedad de productos. También puede ser ingerida aisladamente o en potajes, sopas, con gachas de avena, con cereales y hasta en sushi.

quinoaPodemos sustituir el arroz blanco por quinoa, es muy sencilla de cocinar, al final quedará como una especie de cous cous. Los pasos a seguir para prepararla:

  • Lavarla varias veces para eliminar el toque amargo que tiene, o dejarla una media hora en agua.
  • Colar el agua y echarla en una olla a hervir, con un poco menos del doble de agua que de quinoa y un pellizco de sal.
  • Lo dejamos a fuego medio y cuando rompa a hervir bajamos el fuego. En unos 20 min aproximadamente estará lista.

La quinua debe constituir una opción saludable de nuestra nutrición , y de forma particular, en personas con diabetes y al estar libre de gluten, también es una opción más en la alimentación de personas con enfermedad celiaca.

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Fuente: Scielo