positPor qué unas personas son más felices que otras, aparentemente con las mismas circunstancias, la única diferencia es la ACTITUD con la que cada uno afronta las cosas y el tipo de PENSAMIENTOS en los que nos enfocamos. Una persona optimista, está predispuesta a buscar las cosas positivas que le rodean. Se centra en buscarlas y valorarlas.

Un ejercicio ilustrativo: estás en una habitación y te pido que busques 5 cosas de color marrón. Te dejo unos segundos y te pregunto: «Vale, ahora dime ¿cuantas cosas has encontrado de color… rosa?» Pues puede que me digas: «¡Pero no era eso lo que tenía que buscar! No he visto nada rosa, sólo he visto cosas marrones!» Efectivamente, la mente sólo encuentra lo que busca. Si buscas cosas marrones, encontrarás marrones. Si buscas lo malo, lo encontrarás. ¡Pero estamos rodeados también de cosas rosas! ¿Por qué no centrarte en buscarlas?

Enfoca tu vida en las cosas positivas y de repente te darás cuenta de que te pasan muchas más cosas buenas. No es magia, es ciencia. Cuanto más te centras en algo, más recursos usa tu mente para encontrarlo.

Esta actitud personal y forma de pensar, se puede desarrollar y educar. Las personas que consiguen sus objetivos y tienen éxito en la vida, tienen en común que cuidan mucho sus pensamientos y no permiten pensamientos negativos sobre ellos mismos o sus circunstancias. Nada es para siempre ni lo bueno ni lo malo.

Claves y estrategias que puedes aplicar para empezar a tener más pensamientos positivos y ser menos negativo en tu día a día.

1. No generalices por norma

El mundo es mucho más complejo que blanco o negro, sí o no.  La vida está llena de matices. El “siempre” o el “nunca” no son buenos compañeros de viaje.

agrad2. Sé agradecido

Casi siempre solemos destacar las cosas malas que nos pasan e ignoramos todo lo bueno. Si pasamos por alto lo bueno le estamos quitando su valor. Dedica tiempo al día a pensar 3 cosas por las que estás agradecido en tu vida. Esto te obligará a buscar las cosas buenas que también hay y te ayudará a mantener el enfoque positivo.

3. No supongas

Las suposiciones son casi siempre infundadas, se basan en percepciones personales y en una única visión del mundo, que suele llevar a malentendidos. Pregunta antes de suponer.

4. Encuentra el punto de equilibrio

La exageración o la minimización de los problemas nos restará capacidad para poderlos afrontar de la mejor manera posible.

5. No te pongas en el papel de víctima

Hacerse la víctima es la salida fácil, cómoda y rápida ante todos nuestros problemas. Somos totalmente responsables de nuestros actos, y debemos asumirlos tanto para bien como para mal.

pensamiento-positivo6. No podemos controlar todo

El Círculo de Preocupación son todas las cosas por las que nos preocupamos y el Círculo de Influencia son las cosas sobre las que podemos hacer algo. Una persona proactiva se centra en su círculo de influencia, es decir, en solucionar las cosas sobre las que de verdad puede actuar y no de preocuparse por las cosas que no puede controlar o solucionar.

¿Por qué estar preocupado por si llueve mañana y te fastidia el plan? No puedes hacer nada al respecto, no puedes controlar el clima. Pero lo que sí puedes hacer es comprar un paraguas para estar preparado

7. Acepta que no todo es perfecto

Ser optimista no es pensar que todo es perfecto e ideal, que nunca hay problemas ni obstáculos. Una persona positiva sabe aceptar que las cosas no siempre ocurren como esperas y hay que asumirlo. Es dejar ir esa necesidad de perfección y aprender a amoldarse a cada situación.

8. Aprende a ser asertivo

La asertividad dice que no debes juzgar ni etiquetar a las personas, sino juzgar los hechos de forma objetiva. No es lo mismo decirle a un niño «Eres un niño malo» que «Has hecho esto mal» (y decirle el por qué y cómo puede corregirlo).

presente9. Enfócate en el presente

Así minimizarás tus preocupaciones. Ya que Tendemos a adelantarnos a los acontecimientos, poniéndonos en el peor caso, que normalmente, no llegan a pasar Para esto es muy buena la meditación mindfulness que ayuda a mejorar la conciencia y a estar más presente en el momento.

10. Rodéate de gente positiva

Dicen que somos la media de las 5 personas con las que más tiempo pasamos. Analiza tu entorno para ver si la gente que te rodea te aporta cosas positivas o todo lo contrario. A veces no nos damos cuenta de la cantidad de personas que hay a nuestro alrededor quejándose y transmitiendo negatividad. Intenta alejarte de ellas y no contagiarte. Cuanto más tiempo pases con gente que tenga una actitud mental positiva, empezarás más y más a pensar y actuar de forma similar. Conecta con gente que te haga sentir bien y con los que pases un buen rato. La risa es una de las mejores terapias contra el estrés.

¿Y tú qué opinas? ¿Aceptas el reto de intentar ser más positivo durante los próximos 21 días?

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Fuente: Masymejor