graciassLa gratitud es una parte primordial para el crecimiento personal y para poder tener una vida feliz y satisfactoria. Te preguntarás si lo que digo es real, o si esto es algún tipo de religión, y aunque el agradecimiento muchas veces se vincula con las religiones en este caso no es así y al contrario nos vamos al verdadero origen del agradecimiento, y es importante conocer cuáles son los beneficios científicamente comprobados.

Sucede que el hecho de utilizar la palabra “gracias” tan a menudo, nos ha hecho pensar que el dar gracias es algo simple, obvio o que no requiere de nuestra atención, pero hay que reconocer que esto ha empezado a cambiar y hasta se han hecho muchos estudios para entender y demostrar cuáles son los verdaderos efectos de ser una persona agradecida.

¿Qué es la gratitud?

graciasLa gratitud es la emoción de expresar apreciación por lo que uno tiene. El acto de agradecer es el acto de enfocarse en lo bueno de la vida.

Si percibimos que en nuestra vida tenemos más bienestar, también creeremos que en nuestro futuro tendremos más bienestar. El optimismo está relacionado con la gratitud, pues aquellas personas que son optimistas se enfocan más en lo bueno (gratitud) que en lo malo (ansiedad, decepciones, etc.).

Beneficios de ser agradecido

En general, se ha encontrado que las personas que practican la gratitud como algo consistente en sus hábitos y en su vida reportan tener muchos beneficios:

  • Sistema inmunológico más fuertes y presión sanguínea más baja
  • Niveles más altos de emociones positivas
  • Más felicidad, optimismo y alegría
  • Actúan con más generosidad y compasión
  • Pocos sentimientos de soledad o de aislamiento
  • Personalidad y relaciones personales

El ser más agradecido te llevará a ser más optimista, pues simplemente te estás enfocando en lo bueno y lo positivo que hay en tu vida. Sin lugar a dudas esto te llevará a ser más feliz y a ser más positivo. El ser optimista es una característica que los investigadores dicen estimula el sistema inmunológico. Y el optimismo a su vez, se ha demostrado ayuda a tener una mejor salud en general y hasta se ha vinculado con la longevidad.

gracias floresTe vuelves menos materialista, pues comenzarás a darte cuenta las cosas que realmente son importantes. El materialismo está fuertemente relacionado con un bienestar menor y con el aumento de trastornos mentales. Y no es que querer más cosas materiales sea malo, lo malo es enfocarnos únicamente en lo material y sentirnos menos competentes por no tenerlo y esto a su vez genera que seamos menos agradecidos, que nos enfoquemos más en esas cosas que no tenemos y dejemos de apreciar lo bueno en nuestra vida. Al final el sentimiento general será de negatividad y te vuelve más egocéntrico.

El agradecimiento te ayudará en enfocarte menos en las cosas que no tienen importancia, como el hacer más dinero y te enfocarás más en las cosas que Sí tienen importancia, como disfrutar de tu pareja, hijos, amigos y otras cosas que ya tienes en tu vida que te llenan realmente.

Beneficios sociales

Muchos estudios han demostrado que la gratitud induce un comportamiento pro-social, es decir, nos ayudan a tener más expresiones de apreciación y aprobación, lo que nos ayudará a tener mejores relaciones interpersonales.

Existen estudios que comprueban que aquellas personas que son más agradecidas son capaces de desarrollar relaciones personales más profundas y duraderas.

Beneficios en tu salud

gracias (1)No es un secreto que el estrés nos puede enfermar y está vinculado con muchas enfermedades,  como cáncer, enfermedades del corazón. En general se estima que está vinculado con el 90% de las visitas al doctor. Es aquí donde la gratitud nos ayuda a manejar el estrés y donde las investigaciones científicas han demostrado que ayuda a sobrellevar los problemas del día a día y sobretodo el estrés.

Asimismo, la gratitud incrementa la calidad en el sueño, reduce el tiempo requerido para dormir e incrementa la duración del sueño. La clave es que antes de irnos a dormir, te dejas de enfocar en tus preocupaciones, que te mantienen despierto y ansioso, más bien te enfocarás en lo bueno que sucedió en tu día, todo lo bueno que ya tienes en tu vida.

Se han hecho muchos estudios últimamente acerca del efecto que tienen las emociones positivas en nosotros, y básicamente, si quieres mejorar tu salud, deberás mejorar tu mente. Esto incluye la gratitud, en general, aquellas personas que practican la gratitud, frecuentemente sienten menos dolor, acuden al doctor menos veces, tienen presión sanguínea más baja, y son menos propensos a desarrollar trastornos mentales.

Beneficios emocionales

Aquellas personas que son más agradecidas tienden a tener una personalidad más proactiva y es más fácil que busquen ayuda si lo requieren y son más resistentes.

gracDe acuerdo a Robert Emmons, investigador principal en el tema de la gratitud, la gratitud es sólo felicidad, que reconocemos después del hecho y que son causadas por los actos de bondad de otros. Así que la gratitud no sólo nos hace felices, sino que la gratitud es felicidad por sí misma.

Al experimentar la gratitud en el presente nos hace más propensos a recordar situaciones positivas, y de hecho transforma algunos recuerdos que tuvieron emociones neutrales o negativas en recuerdos positivos.

La gratitud y las emociones positivas en general son de los relajantes más poderosos que tenemos a nuestro alcance, pero es algo que tenemos que hacer frecuentemente para tener una vida menos estresante.

Beneficios laborales

Contrariamente a lo que creemos, si el elogio es moderado y el comportamiento tiene un objetivo, las expresiones de gratitud repetidas no perderán su impacto y realmente el rendimiento del empleado se incrementará.

graciUna mejor gestión conlleva tener más habilidades para manejar las personas, las tareas y el trabajo en general. Es común ver que los jefes critiquen fácilmente y expresen su descontento más que lo positivo. Es bien sabido y comprobado que el mejor método para estimular a la gente y promover buenos resultados es el de motivar con elogios de manera oportuna, sincera y específica.

Desgraciadamente, debido a nuestra cultura, las expresiones de gratitud no son muy comunes y es difícil que las veamos en los gerentes de alto mando, pero es algo que debemos cultivar en nuestros ambientes de trabajo.

El ser agradecido puede incrementar la autoestima y reducir la inseguridad, lo que te ayudará a tener más concentración en tus tareas e incrementará tu productividad.

No sólo la gratitud te hace sentir bien, sino que te hará más fuerte, más sano y más exitoso.

La gratitud le da sentido a nuestro pasado, trae paz a nuestro presente y crea una visión para el mañana.  Melody Beattie

Ceiba terapias

Fuente: habitosexitosos