Feng-Shui-dormitoriosFeng Shui, que en chino significa “viento y agua”, es un arte que utiliza las direcciones de una brújula, los elementos naturales y los colores para lograr el equilibrio de las energías por medio de la organización de los muebles y decoraciones de tu casa.

El principio básico de esta práctica ancestral es que todos los objetos tienen energía o “chi”, y que gracias a colocar las cosas correctamente, se puede se puede aumentar o disminuir el flujo de energía positiva o en la vida de una persona.

A través del Feng Shui podemos mejorar el flujo del chi (energía vital o energía espiritual), y crear ambientes armoniosos que apoyan la salud, la riqueza e invitan a la felicidad. ¿Y qué mejor lugar para comenzar que tu dormitorio? Esta es la habitación que más se puede beneficiar de armonía y paz.

Tu dormitorio debe ofrecer un ambiente  tranquilo o yin, no un ambiente activo o yang. Aquí van 8 sugerencias para lograrlo:

dormi verde1. Utiliza los colores para atraer la energía que deseas. Los practicantes del Feng Shui recomiendan los tonos cálidos e intensos de la tierra y de la piel como terracota, cobre, coral, crema, melocotón, canela y cacao para crear un ambiente acogedor en el dormitorio.

Los colores naturales suaves como los azules claros, verdes y lavandas crean un ambiente tranquilo que invita a la energía curativa.

El rosa y el rojo son los colores del amor, y el uso de ellos en el dormitorio puede aumentar el romance en nuestras relaciones. Los rojos y anaranjados brillantes son típicamente asociados con el yang o la energía masculina y son más estimulantes, lo cual puede afectar el buen descanso. Pero también debes saber que ninguna de las dos energías es puramente masculina o femenina (si ves su símbolo los dos colores del yin y el yang tienen un ojito del otro color) porque no pueden vivir el uno sin el otro. El consejo es  limitar su uso a las sábanas, almohadones decorativos o las colchas y atrae el amor a tu vida!

En resumen, selecciona colores que promuevan la relajación y la salud, mezclado con un toque de colores un poco más subidos para atraer el romance en nuestras relaciones.

dormitorio-azules2. Ubica tu cama con cuidado. Todos los consejos para ubicar la cama con el Feng Shui deben ser entendidos como una sugerencia, ya que la mayoría de las casas en nuestra cultura occidental no han sido construidas pensando en el Feng Shui. Idealmente, tu cama no debe estar situada al lado de una ventana, o directamente frente a una puerta, ya que el “chi” o la energía viajará a través y entre ambos sitios, y puede ser perjudicial para conciliar el sueño y lograr buen descanso. En el Feng Shui, la “posición dominante” de la cama debe estar lo más alejada de la puerta de la habitación como sea posible, pero en un lugar que te permita mantener un ojo en la entrada del cuarto. La esquina de la habitación en diagonal frente a la puerta, por lo general es la mejor ubicación, ya que está alejada de la puerta mientras se mantiene la cama fuera de la alineación directa con la apertura del cuarto, que es propicio para el sueño, la relajación y el chi saludable.

Trata de no colocar tu cama bajo el ángulo más bajo de un techo a dos aguas o de un ventilador de techo o de una viga pesada. Estos elementos contienen “energía deprimente”, que literalmente te empujará hacia abajo mientras duermes. Si no tienes otra opción, agrega un dosel a la cama o telas suspendidas del techo o de las vigas que es la solución Feng Shui al problema.

Hagas lo que hagas, asegúrate que tus pies no apunten hacia la puerta. En la cultura tradicional china, a esto se le llama la “Posición de la Muerte” debido a que el fallecido se lo llevan con los pies por delante. Si no puedes evitarlo, y en muchas habitaciones no hay modo de acomodar todo para un buen Feng Shui, utiliza un footboard o pie de cama.

Finalmente, deja suficiente espacio alrededor de la cama para que la energía fluya libremente, y para que cada persona pueda levantarse con facilidad.

3. Ordena el desorden. En el Feng Shui, el desorden simboliza asuntos pendientes e impide el progreso en la vida. Procura mantener el cuarto ordenado para permitir que el chi fluya libremente alrededor de la habitación. No uses el espacio de debajo de la cama para guardar cosas ya que de este modo se bloqueará la energía y provocará un estancamiento en tu vida. Tip: Las plantas sanas y verdes colocadas en las esquinas evitan que la energía se estanque allí.

4. Para un buen Feng Shui evita los espejos. Evita colocar espejos frente, al lado o encima de la cama, ya que se dice que aumentan el estado de alerta de la habitación. Además de rebotar demasiada energía alrededor de la habitación para permitir buen descanso, se cree que los espejos reflejan y magnifican los problemas y las preocupaciones. Algunos practicantes de Feng Shui incluso dicen que los espejos en el dormitorio pueden invitar a un tercero para interferir en tu relación. Si las puertas de tu armario tienen espejos, trátalos como ventanas y cuelga cortinas frente a ellos que puedas cerrar al caer la noche.

 

tele con puertas5. Cierra la puerta a las distracciones. Por más que nos guste tener la televisión en el dormitorio, la TV es una fuente de distracción y perturba el sueño. Y si no estás dispuesto a desprenderte de la TV, guárdala en un armario de modo que puedas, literalmente, “cerrar la puerta” mientras duermes o una tela drapeada sobre el televisor cuando no se esté usando, servirá para un propósito similar.

6. Crea un espacio para estar en pareja. Si deseas compartir tu vida con alguien, aunque no esté esa persona en tu vida aún, el Feng Shui recomienda decorar todo en pares: dos mesas de luz, dos lámparas, decoraciones balanceadas, como un florero con flores al frente de un cuadro decorativo. Esto también hará las relaciones más armoniosas.

7. Abre los ojos a la belleza. Una estrategia común en el Feng Shui para elegir el arte y otros objetos para decorar tu cuarto, es seleccionar aquellos que representan cosas que te gustaría ver a manifestar en tu vida, ya sean el éxito, el amor o la paz interior. En el dormitorio, los profesionales del Feng Shui sugieren que cuelgues tu pieza favorita de arte en la pared opuesta a la cama. Haz que la última cosa que ves antes de ir a dormir y lo primero que ves al abrir los ojos sea algo que te haga sentir alegre e inspirada.

8. Crea un refugio para los sentidos. Además de lograr una habitación agradable a la vista, llena tu habitación con las cosas agradables al olfato, el tacto, el gusto y el sonido. Velas, popurrí y hasta plantas que ayudan a la relajación y el buen descanso como jazmín, valeriana, lavanda, margaritas, palma de bambú o la planta cinta, araña o lazo de amor.

Espero que te hayan gustado estas ideas para hacer Feng Shui en tu habitación.

Ceiba terapias

Fuente: sp.intimausa