Para los mayas la ceiba es el árbol sagrado que representa al universo, el cual se encuentra dentro de un gran cubo…los mayas creían que el universo era cubico, ya que como es arriba es abajo y como es abajo es arriba. Este conocimiento queda implícito en la ley del cubo de Pakal votan, el cual consideraba que todo en el universo era número.
Para entrar al mundo de los cielos los mayas consideraban que el portal de entrada empieza desde el mundo de los muertos, al cual llamaron Xibalbá, en realidad el Xibalbá es el inframundo.
Nuestro ser es como un árbol profundo que nace de una semilla y raíz profunda. Para entrar a los cielos hay que hacer todo un recorrido por el Xibalbá el cual es cúbico y tiene los colores de la dualidad blanco (horizontal) y negro (vertical), que unifica las dimensiones del inframundo (tierra) con las del cielo a través del árbol sagrado de la ceiba.
Al inframundo los mayas también lo representaban como el juego de pelota, ya que el que pierde la cabeza termina degollado por sus propios demonios y sombras (a estas últimas también se les conoce con ego); esto era como una especie de sátira que hacían los grandes sacerdotes para representar la realidad del Xibalbá. Con el tiempo todo cayó en la oscuridad y se hizo mal uso de estos juegos de pelota, en los cuales el que perdía terminaba sacrificado o degollado para ofrenda a los dioses. La magia negra se apodero de estos pueblos sabios y mágicos.
El Xibalbá es un mundo gris, es un reflejo de los mundos internos, pero así también de los mundos externos, todo está conectado a través del árbol sagrado del universo, ya que por ley de correspondencia todos nos compartamos de la misma manera a través de nuestro árbol interno, la rueda chica está conectada a la rueda grande a través del centro de la cruz, donde no hay división entre las dimensiones.
El Xibalbá se encuentra en un crucero, y la entrada al los cielos empieza siempre por la vertical y hacia el norte. El árbol sagrado de la ceiba extiende sus ramas a las dimensiones superiores, también representa a el árbol anciano o anciano de los días, el cual da la sabiduría a aquel que despierta a estos mundos superiores, es el mundo del iluminado, el mundo del despertar de la consciencia universal.
El Xibalbá es un mal necesario para poder ingresar a los mundos mágicos o mundos medios, llegar al despertar de la consciencia del ser es tarea difícil de emprender, porque se requiere estar en unidad con el universo. Esto es unificar la mente mágica que procede del mago (UNO) con la consciencia de luz que procede de Venus.
Mientras, suceden cosas terribles por la falta de la consciencia unificada en la luz UNA o falta de luz que emerge de este árbol del saber.
La ceiba gran árbol de la sabiduría, como lo es el anciano de los días.
Fuente: elaquelarretaller