MANIPURA

Situado tres dedos por encima del ombligo.

plexoFunción: en este centro energético fundamentalmente se concentra la energía referente al “yo”, a la autoafirmación, a la seguridad en uno mismo, a la fuerza de ser capaz de, aceptando estar en la tierra (que nos da el primer chakra) y disfrutando de ello (segundo chakra) tener nuestro propio poder personal. Si este chakra funciona bien estamos seguros de nosotros mismos, tenemos nuestras propias ideas, somos ajenos a las críticas y calumnias ajenas, nos sentimos que podemos con todo lo que nos viene.

Por exceso: cuando este chakra te funciona con rapidez realizas las cosas para impresionar a los demás, también puedes ser adicto al trabajo, ostentoso y dominante. Los aires de superioridad, los delirios de grandeza, son desequilibrios de este chakra pues todos somos grandes y sólo se compara con los demás aquel que no está seguro de lo bueno que es y pretende que otros lo reconozcan. Detrás de cada manifestación de superioridad hay un gran complejo de inferioridad.

plexo 1Por defecto: a quienes les funciona poco este chakra son personas con baja autoestima, inseguras, precisan que los demás les digan lo que tienen que hacer. Son, en resumen, aquellos que llamamos débiles de carácter.

Si las religiones a menudo han desequilibrado los dos chakras anteriores, del desequilibrio de este tercer chakra se encarga el entorno social que nos impone normas, reglas (a menudo absurdas) que cumplir y nos intenta imponer la manera en la que “se debe” ser. Si este tercer chakra funciona bien, estamos seguros de cómo somos sin precisar la aprobación social.

La frase ahora para equilibrar este chakra sería “SÉ TU MISMO, CONFÍA EN TI”.

Ceiba Terapias

Fuente: Espiritualidad práctica