SVADHISTHANA

Situado a tres dedos debajo del ombligo.

sacro2Función: Si el primer chakra nos ancla en la tierra y nos da idea del buen o mal anclaje que tenemos en ella, este chakra es un poco complementario del primero, pues en él se recoge todo aquello que hace que la vida sea grata: los placeres, las ilusiones, la buena comida, el entusiasmo, el buen gusto y como no, el sexo. Está muy relacionado con el anterior, ya que un buen anclaje en la realidad, que representa la tierra, estará basado en el gusto que nos proporcione ésta, pero a su vez, el disfrute de lo que la tierra nos ofrece depende del compromiso que tenemos de estar en ella. El buen funcionamiento de este chakra nos da un equilibrio en todos los campos, permitiéndonos disfrutar de la vida y vivir de acuerdo con nuestro modo de ser.

Por exceso: a quien este chakra le va demasiado rápido estará desequilibrado, pues no podrá disfrutar las cosas en su justa medida. Se recogen aquí las adicciones y sobre todo la adicción al sexo. Y es que toda adicción es un desequilibrio, de manera que el mal funcionamiento de este chakra nos indica que no estamos equilibrados en nuestra búsqueda de placer.

Por defecto: el bloqueo en el funcionamiento de este chakra lleva a no disfrutar de algo tan bueno como el sexo. La impotencia y frigidez se reflejarían, en este chakra. Ello puede extenderse a las otras actividades placenteras, ya que la persona en estas circunstancias tiende a “castigarse”, a ser demasiado duro consigo misma y negarse a los placeres de la vida.

sacroLa mayor parte de las religiones establecidas han transmitido (o quizá así lo han entendido sus seguidores) que los placeres de la vida deben rehuirse, que hemos de trascender de la materia para ser más espirituales. Pero en realidad, la mayor blasfemia que se puede hacer hacia el Dios que cada uno tenga es no disfrutar de lo que la vida nos da, pues es ese Dios quien nos da la vida y en consecuencia no disfrutar de lo bueno que tiene, incluyendo el sexo, es tan feo como no aceptar un regalo de alguien que nos quiere.

La frase  a repetir para el cambio de actitud que deberíamos adoptar para equilibrar este chakra: “DISFRUTA DE LA VIDA Y LO QUE TE DA, EN SU JUSTA MEDIDA”

 

Ceiba Terapias

Fuente: Espiritualidad práctica