El principal factor en el tratamiento y la prevención de la diabetes es la alimentación saludable. Si estás intentando estabilizar los niveles de azúcar en tu sangre, sabes que lo que comes es fundamental. Estos alimentos no sólo te ayudarán a regular tu azúcar, evitando los picos glucémicos y sus consecuencias, sino que, al tratarse de comida saludable y nutritiva también mantendrán tu dieta equilibrada y a tu metabolismo funcionando adecuadamente.

1.Espinacas

espincasLas espinacas pueden estabilizar el azúcar en la sangre casi de inmediato, además de que aportan muchas vitaminas y minerales esenciales como potasio, hierro y zinc. Aunque la mejor forma de consumirlas es crudas, también puedes incluirlas en sopas y guisados. Prueba añadir unas cuantas hojas de espinaca a tus batidos de frutas, además de que les dará un toque de sabor muy interesante, ayudará a equilibrar la fructosa.

2.Leguminosas

legumbresLas leguminosas como lentejas, habas o frijoles, pueden ayudar a regular los niveles de insulina, lo que se traduce en una estabilidad de los niveles del azúcar en la sangre. Consúmelas acompañadas de vegetales verdes como espinacas, acelgas o col. Los carbohidratos de las leguminosas son de lenta absorción, por lo que no mantendrás controlados los “picos” de glucosa.

3.Brócoli

brocoliA pesar de ser considerado un alimento difícil de digerir, por lo cual te sugerimos consumirlo con moderación, el brócoli puede ayudar a mantener estable la glucosa. Además de sus múltiples vitaminas, aporta muchas proteínas vegetales, así que si estás tratando de sustituir la carne es una excelente opción.

 

4.Manzanas

manzanasLas manzanas son frutas maravillosas, tienen cientos de propiedades saludables para el organismo, son económicas y fáciles de llevar a todas partes por lo que no debe ser un problema consumirlas en cualquier lugar. Y, por si fuera poco, también ayudan a regular la insulina y por lo tanto los niveles de glucosa. Te recomendamos consumir una manzana todos los días.

5.Avena

avenaLa avena es una de las mejores opciones de desayuno que puedes elegir, combinada con frutas y yogurt, proporcionará a tu organismo toda la energía que necesita para el resto del día. La avena provoca que el azúcar se vaya liberando muy lentamente en la sangre, por lo que evitarás los subidones de energía seguidos de depresiones glucémicas (cuando te baja tanto el azúcar que te sientes débil).

6.Canela

Cinnamon in closeupLa canela tiene un efecto muy positivo en el tratamiento de la diabetes y los altos niveles de azúcar en la sangre. Esta especia tan fácil de adquirir en el mercado puede ayudar a mejorar la sensibilidad del cuerpo hacia la insulina y, gracias a esto, el organismo será menos dependiente de esta hormona para regular los niveles de azúcar en la sangre.

7.Nopal

nopalEl nopal podría ser muy efectivo en la reducción de los niveles altos de glucosa en la sangre. El nopal contiene mucha fibra y otras sustancias que controlan y normalizan el metabolismo del azúcar, por lo que es ideal para aquellas personas que sufren de diabetes.

 

8.Ajo

ajoOtra especia que no debe faltar en la dieta de las personas que tienen niveles elevados de azúcar en la sangre es el ajo. Se ha comprobado que el consumo constante de esta especia puede reducir los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. Este beneficio se debe a que el ajo tiene la capacidad de normalizar el metabolismo de la glucosa, además de contener algunas sustancias que tienen una acción similar a la de la insulina.

9.Cebolla

cebollasUna investigación realizada por la Universidad de Gezira, en Sudán, determinó que consumir 100 gramos de cebolla morada cruda al día puede reducir los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. Este beneficio se debe a que la cebolla es un alimento rico en flavonoides y azufre.

 

 

10.Cítricos

citricosLas frutas que contienen una gran cantidad de vitamina C y fibra soluble son muy recomendables para los diabéticos. La vitamina C es muy buena para el crecimiento y regeneración de tejidos, por lo que es de gran ayuda para la cicatrización y fortalecer huesos, dientes, tendones, cartílagos y ligamentos. Cabe recordar que, al ser hidrosoluble, la vitamina se debe de consumir frecuentemente. Por su parte, la fibra regula los niveles de azúcar en la sangre, además de que provoca una sensación de saciedad.

Todos estos alimentos, además de ser muy nutritivos, son muy accesibles y puedes conseguirlos en prácticamente cualquier lugar sin gastar demasiado. Intégralos a tu dieta y poco a poco comenzarás a notar la mejoría.

 

Fuentes:

harmonia 

mejorconsalud

 

Anuncios